Dentro de esta área se incluyen los tratamientos quiropodológicos no cruentos de los pies causados por trastornos sistémicos, tales como diabetes, reumatoides, vasculares, uñas encarnadas, callosidades, verrugas, micosis, úlceras y curas especializadas para el complejo de la piel y la uña.
Concentra su atención en el tratamiento no quirúrgico de los trastornos biomecánicos de las extremidades inferiores, cuando el movimiento y la función del pie y el tobillo están fuera del rango de los límites normales. Las lesiones más frecuentes a tratar son:
El estudio de la marcha muestra cual es el grado de armonía de todo el aparato locomotor y las alteraciones que pueden presentar los pies en su deambulación. El análisis de la marcha también se utiliza para observar la eficacia de la recuperación quirúrgica. Además, también es importante para los pacientes diabéticos, dado que la detección precoz y la corrección de las áreas de elevada presión antes de que los síntomas aparezcan, pueden reducir el riesgo de úlceras y la futura amputación de la extremidad inferior.
Es aconsejable que las personas que practiquen deporte tanto de forma amateur como profesional, se realicen un estudio biomecánico para verificar que no existen apoyos que puedan desencadenar lesiones o bajada del rendimiento deportivo.
Gran parte de las lesiones de tobillo, rodilla, cadera y columna están intimamente relacionadas con nuestra forma de pisar. Los pies son la base de sustentación de nuestro cuerpo y cualquier pequeña variación en ellos, bien sea por causa del calzado inadecuado o desgastado, o por una posición anatómica incorrecta, repercute al resto de articulaciones.
En la Clinica Podologica Velasco disponemos de un sistema informatizado que analiza la huella de los pies, si reparte bien el peso del cuerpo, y todos los problemas de la marcha. A partir de este análisis, se obtiene también de forma personalizada la plantilla ideal para cada caso.
Para el Análisis Informatizado de la Marcha utilizamos el sistema Podoprint, que nos aporta datos como:
-
La presión que ejerce el pie en estática.
-
La presión que ejerce por cm2 en cada momento de la marcha.
-
Estabilimetrías, para conocer los desequilibrios que se producen debido a descompensaciones posturales, valoración del equilibrio.
-
Zonas de máxima presión tanto en estática como en dinámica.
-
Centro de gravedad de nuestro cuerpo y de cada pie.